Comienza el juicio contra dos hombres por el caso de tráfico mortal de 53 personas en Texas

Publicado: 5 mar 2025, 16:21 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LAREDO, Texas (Telemundo Laredo) - El testimonio comenzó el martes en el juicio de dos hombres acusados de desempeñar papeles clave en lo que los funcionarios federales han llamado el incidente de tráfico de personas más mortífero en la historia de EE.UU..

El 27 de junio de 2022, las autoridades descubrieron a 67 inmigrantes dentro de un semirremolque en el suroeste de San Antonio. Las víctimas, procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, estaban atrapadas en condiciones de calor extremo. El número inicial de víctimas mortales, 48, aumentó posteriormente a 53, ya que más víctimas sucumbieron a lesiones relacionadas con el calor.

ARCHIVO - Agentes de la policía y otros socorristas trabajan en el sitio donde, de acuerdo con...
ARCHIVO - Agentes de la policía y otros socorristas trabajan en el sitio donde, de acuerdo con los agentes, decenas de personas fueron encontradas sin vida y varias más fueron trasladadas a hospitales por afecciones relacionadas al calor luego de que hallaron un remolque con migrantes a bordo el 27 de junio de 2022, en San Antonio. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)(Eric Gay | AP)

Homero Zamorano Jr., identificado como el conductor del semirremolque, fue detenido poco después. Un año después, cuatro ciudadanos mexicanos también fueron detenidos en relación con la organización de contrabando. Este juicio se centra en dos de ellos:

Armando Gonzales-Ortega - Presunto coordinador

Felipe Orduna-Torres - Descrito como líder y organizador

Emotivo primer día de testimonios

El primer testigo, que salía de trabajar cerca, declaró que vio a una niña llorando en medio de la carretera. Señaló hacia el remolque, donde encontró cadáveres esparcidos por todas partes. Un agente de policía de San Antonio declaró más tarde que descubrió montones de cadáveres en la parte trasera del camión.

El testimonio también reveló que los migrantes fueron recogidos en Laredo tras cruzar la frontera y cargados en el remolque. Los contrabandistas los rociaron con un «condimento» para evadir a los K-9 de la Patrulla Fronteriza en los puestos de control.

La defensa alega una “conspiración”

Durante las declaraciones iniciales, la defensa argumentó que sus clientes no estaban implicados y afirmó que el caso era una «conspiración.»

Se espera que el juicio dure cuatro semanas y, de ser declarados culpables, ambos hombres podrían enfrentarse a cadena perpetua.