Texas podría imponer los Diez Mandamientos en las escuelas públicas tras una votación clave
AUSTIN, Texas (AP) - Texas obligaría a todas las aulas de las escuelas públicas a exhibir los Diez Mandamientos, según una propuesta republicana que superó una importante votación el sábado y convertiría al estado en el mayor del país en imponer tal mandato.
Si se aprueba como se espera, es probable que la medida suscite un desafío legal por parte de los críticos que la consideran una violación constitucional de la separación entre Iglesia y Estado.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, dio su aprobación preliminar y se espera una votación final en los próximos días. Esto enviaría el proyecto de ley al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien ha indicado que lo firmará para convertirlo en ley.
“El objetivo de este proyecto de ley es examinar lo que es históricamente importante para nuestra nación desde el punto de vista educativo y judicial,” dijo la representante estatal republicana Candy Noble, copatrocinadora del proyecto.
Otros dos estados, Luisiana y Arkansas, tienen leyes similares, pero la de Luisiana está en suspenso después de que un juez federal dictaminara que era “inconstitucional a primera vista.”
Estas medidas se encuentran entre los esfuerzos, principalmente en los estados liderados por los conservadores, para insertar la religión en las escuelas públicas. La votación en Texas se produjo después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. pusiera fin el jueves, con un empate 4-4, a una escuela católica concertada financiada con fondos públicos en Oklahoma, tras una serie de decisiones del alto tribunal en los últimos años que han permitido el flujo de fondos públicos a entidades religiosas.
Los legisladores de Texas también han aprobado y enviado a Abbott una medida que permite a los distritos escolares ofrecer a los alumnos y al personal un periodo diario voluntario de oración o tiempo para leer un texto religioso durante el horario escolar. Se espera que Abbott la firme.
“Deberíamos animar a nuestros estudiantes a leer y estudiar su Biblia todos los días,” dijo el representante estatal republicano Brent Money. “Nuestros niños en nuestras escuelas públicas necesitan la oración, necesitan la lectura de la Biblia, más ahora que nunca.”
Los partidarios de exigir los Diez Mandamientos en las aulas dicen que forman parte de los cimientos de los sistemas judicial y educativo de Estados Unidos y que deberían exhibirse.
Pero los críticos, incluidos algunos líderes cristianos y de otras confesiones, afirman que las medidas sobre los Diez Mandamientos y la oración infringirían la libertad religiosa de los demás.
El proyecto de ley de los Diez Mandamientos exige que las escuelas públicas coloquen en las aulas un póster de 41 por 51 centímetros (16 por 20 pulgadas) o una copia enmarcada de una versión específica en inglés de los mandamientos, aunque las traducciones e interpretaciones varíen según las denominaciones, confesiones e idiomas y puedan diferir en los hogares y lugares de culto.
Los legisladores demócratas hicieron varios intentos fallidos el sábado de enmendar el proyecto de ley para exigir que las escuelas muestren otros textos religiosos o proporcionen múltiples traducciones de los mandamientos.
Una carta firmada este año por docenas de líderes religiosos cristianos y judíos que se oponen al proyecto de ley señalaba que Texas tiene miles de estudiantes de otras religiones que podrían no tener ninguna relación con los Diez Mandamientos. Texas tiene casi 6 millones de alumnos en unas 9,100 escuelas públicas.
En 2005, Abbott, que era fiscal general del estado en el momento, argumentó con éxito ante el Tribunal Supremo que Texas podría mantener un monumento de los Diez Mandamientos en los terrenos de su Capitolio.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.