Kilmar Abrego García, detenido por ICE en Baltimore, enfrenta medidas de deportación
BALTIMORE (AP) — Kilmar Abrego García, cuyo caso se ha convertido en un punto álgido en la agresiva campaña del presidente Donald Trump para expulsar a los no ciudadanos de Estados Unidos, fue detenido el lunes por las autoridades de inmigración en Baltimore para enfrentarse a nuevas medidas de deportación tras un breve periodo de libertad.
Los abogados de Abrego García presentaron rápidamente una demanda para luchar contra su deportación hasta que un tribunal haya escuchado su solicitud de protección, alegando que Estados Unidos podría enviarlo a un país donde “no se puede garantizar su seguridad.”
La demanda provocó una orden judicial general que suspende automáticamente los esfuerzos de deportación durante dos días. La orden se aplica a los inmigrantes de Maryland que están impugnando su detención.

A las pocas horas de la detención de Abrego García, sus abogados hablaron con los abogados del Departamento de Justicia y con un juez federal de Maryland, quien advirtió que Abrego García no puede ser expulsado de Estados Unidos “en este momento” porque se le debe permitir ejercer su derecho constitucional a impugnar la deportación.
La jueza federal de distrito Paula Xinis dijo que las órdenes judiciales superpuestas prohíben temporalmente al gobierno expulsar a Abrego García, y que ella extendería su propia orden de restricción temporal que impide su deportación.
Drew Ensign, abogado del Departamento de Justicia, le dijo a la jueza que la “expulsión de Abrego García no es inminente” y que el proceso suele llevar tiempo.
La multitud grita “¡vergüenza!."
Abrego García, un trabajador de la construcción de 30 años de Maryland y ciudadano salvadoreño, habló en una manifestación antes de entregarse.
“Esta administración nos ha golpeado duro, pero quiero decirles algo: Dios está con nosotros y nunca nos abandonará,” dijo Abrego García, hablando a través de un traductor. “Dios hará justicia por todas las injusticias que estamos sufriendo.”
Unas 200 personas se reunieron, rezaron y se agolparon alrededor de Abrego García mientras este entraba en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Baltimore, donde fue detenido. Cuando su abogado y su esposa salieron sin él, la multitud gritó “¡Vergüenza!.“
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó en X que Abrego García estaba siendo procesado para su deportación. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, le dijo a Trump durante una reunión en el Despacho Oval que Abrego García “ya no aterrorizará a nuestro país.”
Breve reencuentro con su familia
Abrego García vivió durante años en Maryland con su esposa estadounidense y sus hijos, y trabajaba en la construcción. En marzo fue deportado injustamente a una famosa prisión de su país natal, El Salvador, porque la administración Trump creía que era miembro de la banda MS-13, una acusación que Abrego García niega.
Su expulsión violó una sentencia de 2019 de un juez de inmigración que le protegía de la deportación a su país natal porque tenía un “miedo fundado” a las amenazas de una pandilla allí.
La esposa de Abrego García presentó una demanda para traerlo de vuelta. Ante una orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la administración Trump lo devolvió en junio. Posteriormente, fue acusado en Tennessee de tráfico de personas. Se ha declarado inocente y ha pedido al juez que desestime el caso por considerarlo un enjuiciamiento vengativo.
Las acusaciones se derivan de una parada de tráfico en Tennessee en 2022 por exceso de velocidad. Abrego García conducía con nueve pasajeros en el coche, y los agentes comentaron entre ellos sus sospechas de tráfico ilegal. Se le permitió continuar conduciendo con una advertencia.
La administración Trump ha dicho que quiere deportar a Abrego García antes de su juicio, alegando que es un peligro para la comunidad y miembro de la pandilla MS-13.
Un juez federal de Tennessee determinó que Abrego García no representaba un riesgo de fuga ni un peligro. Fue liberado de la cárcel el viernes por la tarde y regresó con su familia en Maryland.
El vídeo difundido por los defensores del reencuentro mostraba una sala decorada con serpentinas, flores y carteles. Abrazó a sus seres queridos y les dio las gracias “por todo.”
Uganda o Costa Rica
Las autoridades federales sostienen que Abrego García puede ser deportado porque entró ilegalmente en Estados Unidos y que la sentencia del juez de inmigración de 2019 lo consideró apto para la expulsión, pero no a su país natal, El Salvador.
Simón Sandoval-Moshenberg, el principal abogado de inmigración de Abrego García, dijo a los periodistas el lunes que Abrego García se encuentra recluido en un centro de detención en Virginia.
Funcionarios de la administración Trump han dicho que Abrego García podría ser enviado a la nación africana de Uganda, que recientemente acordó aceptar a deportados de Estados Unidos, siempre que no tengan antecedentes penales y no sean menores no acompañados.
Los abogados de Abrego García han expresado su preocupación por los abusos contra los derechos humanos en Uganda y afirman que no saben cuándo se le realizará una entrevista sobre temores razonables, en la que podrá expresar su temor a ser perseguido o torturado en el país al que Estados Unidos quiere enviarlo.
También hay preguntas sin respuesta sobre si podría ser encarcelado o enviado a El Salvador, lo que está prohibido por la orden de 2019.
“No sabemos si Uganda le permitirá siquiera caminar libremente por Kampala o si estará dentro de una celda de una cárcel ugandesa, y mucho menos si le permitirán quedarse,” dijo Sandoval-Moshenberg.
Si los funcionarios de inmigración determinan que Abrego García no tiene un temor razonable de ser enviado a Uganda, debería poder solicitar a un juez de inmigración de EE. UU. que revise esa decisión, dijo su abogado. Y si el juez de inmigración confirma la determinación, Abrego García debería poder llevarla ante la Corte de Apelaciones de EE. UU.
Sandoval-Moshenberg dijo que ese es el proceso cuando alguien está programado para ser deportado a su país natal. Y dijo que debería ser lo mismo para las deportaciones a terceros países.
“Todo esto es muy nuevo y sin precedentes. ... Veremos cuál es la posición del gobierno al respecto,” dijo.
Abrego García informó al ICE durante el fin de semana que Costa Rica era un país de expulsión aceptable porque había “recibido garantías de Costa Rica de que le concederían el estatuto de refugiado, que sería libre en ese país y que no sería deportado de nuevo a El Salvador,” dijo su abogado.
“Costa Rica no es justicia,” dijo Sandoval-Moshenberg. “Es una opción aceptablemente menos mala.”
La notificación a ICE sobre Costa Rica fue independiente de una oferta hecha por los fiscales federales de Tennessee de enviar a Abrego García a la nación centroamericana a cambio de declararse culpable de los cargos de tráfico de personas. Abrego García rechazó la propuesta.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.