Ganaderos de Texas se preparan para un posible brote de parásitos en el ganado
LOTT, Texas (Telemundo Central Texas) - Los ganaderos están vigilando más de cerca a sus animales ante la posibilidad de que se propague el brote del gusano barrenador.

Se trata de un parásito carnívoro que se alimenta principalmente de animales. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. confirmaron el lunes el primer caso humano en el país.
Jared Ranley, ganadero y veterinario de cuarta generación, afirmó que, dado que la demanda de la industria cárnica se encuentra en máximos históricos y la oferta es baja, el ganado infectado sacudiría la industria.
Si el gusano barrenador infecta a ganaderías de todo el país, Ranly afirma que los precios podrían aumentar considerablemente.
“Tenemos la mayor demanda de la historia para nuestros productos cárnicos. Los precios lo reflejan. Gran parte de ello tiene que ver con la oferta y el aumento de la demanda. Además, en este momento no podemos importar de México debido al problema del gusano barrenador,” afirma Ranly.
Los expertos afirman que el gusano barrenador del Nuevo Mundo se parece a una mosca que se alimenta de la carne de animales de sangre caliente.
El parásito puede poner huevos en heridas abiertas, lo que puede matar al animal si no se trata.
Los informes indican que el gusano barrenador está afectando al ganado en Sudamérica y México, pero aún se encuentra a varios cientos de kilómetros de la frontera con Texas.
Ranly recuerda haber oído historias de su abuelo tratando el gusano barrenador hace décadas, durante un brote.
“Cuando estábamos en la facultad de veterinaria aprendiendo sobre ello, pensé: ‘Esto es cosa del pasado.’ Nunca pensé que en mi vida tendríamos que luchar contra el gusano barrenador aquí mismo, en Texas,” dijo Ranly.
Afirmó que los ganaderos se están preparando para una larga batalla.

“Todo el mundo está nervioso por la llegada del gusano barrenador y por cómo van a poder ocuparse de nuestro ganado con la escasez de mano de obra que tenemos hoy en día.”
Ranly está planificando con antelación para evitar perder ingresos.
Dijo que está formando a sus empleados, revisando el ganado varias veces a la semana en busca de heridas abiertas y que tiene instalaciones preparadas para el tratamiento si el gusano barrenador llega a su granja.
“Al gusano barrenador le gusta mucho el cordón umbilical, la zona del ombligo de los terneros. Eso es lo que tendremos que vigilar si el gusano barrenador aparece en Estados Unidos. Revisaremos a esos terneros varias veces a la semana.”
Por ahora, en lugar de entrar en pánico, Ranly quiere que los ganaderos sean proactivos y hagan su parte.
“La Comisión de Sanidad Animal de Texas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el secretario Rollins tienen planes preparados. Esos planes se están llevando a cabo. Si mañana apareciera en nuestra frontera, hay planes para controlar su propagación a nivel nacional. Todo el mundo está trabajando y haciendo un buen trabajo para mantenerlo a raya,” dijo Ranly.
Copyright 2025 Noticias del Este de Texas via KLTV. Todos los derechos reservados.