Gobernador Abbott ordena aplicar con rigor los requisitos de inglés para conductores de vehículos comerciales en Texas

Publicado: 4 sep 2025, 13:48 GMT-5|Actualizado: 4 sep 2025, 14:17 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

AUSTIN, Texas (COMUNICADO DE PRENSA) - De la Oficina del Gobernador de Texas:

El gobernador Greg Abbott ordenó hoy al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que aplique estrictamente los requisitos de dominio del inglés establecidos en las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FSA).

“Los camioneros desempeñan un papel fundamental en la robusta economía de Texas y en la seguridad de nuestras carreteras”, declaró el gobernador Abbott. “Todo conductor con licencia comercial en las carreteras de Texas debe poder comunicarse con claridad en inglés para garantizar el cumplimiento de las leyes de tránsito, seguir las instrucciones de seguridad y prevenir accidentes. Hoy, instruyo al DPS a implementar una aplicación de tolerancia cero de estas regulaciones federales de seguridad en todos los ámbitos, ya sea que los conductores operen a través de las fronteras estatales o solo dentro de Texas. Este enfoque mantendrá a los tejanos seguros y a la vez impulsará nuestra economía”.

Por orden del gobernador, los agentes e inspectores de control de vehículos comerciales del DPS realizarán evaluaciones de dominio del inglés a todos los conductores con licencia comercial en las carreteras de Texas. Estas evaluaciones son cruciales para garantizar que los conductores posean las habilidades de comunicación necesarias para la seguridad vial y el cumplimiento de las regulaciones federales.

Desde el 25 de junio de 2025, tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que exige la aplicación plena de los requisitos de dominio del inglés para conductores comerciales, el DPS y sus agencias asociadas han tomado medidas coercitivas contra aproximadamente 445 conductores de vehículos comerciales en Texas por infracciones relacionadas con el dominio del inglés. De ellos, unos 28 tenían licencias de Texas, mientras que aproximadamente 336 tenían licencia en México y el resto en otros estados y países.

El gobernador Abbott también ha ordenado al DPS que deje de emitir licencias de conducir comerciales intraestatales a conductores que no dominen el inglés lo suficiente como para comunicarse con el personal del departamento.