Una madre entrega a su bebé de forma segura, el primero en Texas de este año

Publicado: 8 ene 2026, 11:32 GMT-6|Actualizado: 8 ene 2026, 11:40 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LUBBOCK, Texas (Telemundo Lubbock) - Una madre ha entregado de forma legal y segura a su bebé en un buzón Safe Haven Baby Box por primera vez en Texas, según anunciaron los líderes de Lubbock el lunes por la tarde.

En los últimos 10 días, una madre de la zona dejó a su bebé al cuidado inmediato de los servicios de emergencia en la estación de bomberos 9, cerca de la calle 50 y la avenida Utica. El jefe de bomberos, el alcalde y los concejales dijeron que rezan por la recuperación y la paz de la madre, sabiendo que le ha dado a su bebé el regalo de la seguridad y la oportunidad de un futuro.

“Es algo increíble. Este es el primer bebé entregado a una caja de bebés aquí mismo, en Lubbock. Siempre digo que tengo suerte de vivir en Lubbock, y que el bebé tiene suerte de haber nacido en Lubbock, donde existe esto,” dijo el alcalde Mark McBrayer.

Monica Kelsey, directora ejecutiva de Safe Haven Baby Box, dijo que hablar directamente con la madre es una de las principales razones por las que se dirigen al público después de que se entrega un bebé.

“No conozco su situación ni su dolor, pero sí sé que en su momento más oscuro, tuvo el valor y el amor por su bebé para darle una oportunidad en la vida,” dijo el jefe de bomberos de Lubbock, Richard Stewart.

Stewart afirma que el valor de la madre llevó a su bebé a un lugar seguro, protegido y bien cuidado. En menos de un minuto después de ser depositado en la caja, el niño estaba en brazos de un bombero.

“Cuando se acercaron y vieron que había un bebé allí, se quedaron aterrorizados, pero inmediatamente recuperaron el control y pusieron en práctica todo lo que habían aprendido sobre este tema. Y una de las cosas que también me impactó profundamente fue cuando cogieron al bebé. Al principio, lloró. Luego volvió a dormirse. ¿No es increíble? Así de seguro se sentía ese pequeño. Y de eso se trata," dijo la concejala Christy Martínez-García.

Según las leyes de refugio seguro de Texas, un padre en crisis puede entregar de forma segura a un bebé ileso de 60 días o menos a un empleado de cualquier hospital, estación de bomberos o servicio de emergencias médicas. Con las cajas de refugio seguro para bebés, pueden hacerlo de forma totalmente anónima.

Kelsey, que fue abandonada pocas horas después de nacer, dijo que este caso era diferente.

“Este bebé no fue abandonado. Este bebé fue entregado con amor, legalmente, de forma anónima y segura en una caja para bebés por un padre que quería algo más para él,” dijo Kelsey.

El bebé fue llevado al hospital para recibir tratamiento y ahora está bajo el cuidado de los Servicios de Protección Infantil. Kelsey dijo que la mayoría encuentran un hogar definitivo en un plazo de 30 días y son adoptados formalmente en un plazo de seis meses.

La doctora Jennifer Wilson, concejala, dijo que el acceso a una de estas cajas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Lubbock ha estado trabajando para proporcionar este recurso desde antes de aprobar la primera caja a principios de 2024 y abrirla meses más tarde como la segunda ciudad del estado en ofrecer este servicio.

Los dirigentes municipales agradecieron a la Asociación Profesional de Bomberos de Lubbock por su labor para ayudar a traer la caja a Lubbock, y a la Iglesia Comunitaria Turning Point por financiarla.

Los padres en situación de crisis ahora también pueden encontrar cajas de refugio seguro para bebés en el Hospital Infantil Covenant de Lubbock, Covenant Health Levelland, Covenant Health Plainview y la estación de bomberos y servicios médicos de emergencia de Wolfforth.

También hay una caja de refugio seguro para bebés en la estación de bomberos número uno de Hobbs, que se ha utilizado tres veces, y otra en el departamento de bomberos de Portales.

Kelsey dijo que volverá la semana que viene para la inauguración de otra en el UMC de Lubbock.

“Texas es actualmente el estado número uno en Estados Unidos en cuanto a abandono de bebés, y tenemos que cambiar eso. Por lo tanto, cuantas más cajas se instalen, más podremos trabajar en las comunidades educando a nuestros equipos de primera respuesta y a las escuelas sobre la disponibilidad anónima de este servicio,” dijo Kelsey.

Kelsey dijo que espera ver el día en que haya una en cada estación de bomberos del país.